miércoles, 2 de octubre de 2013

Josué el Israelita

Josué era el ayudante de Moisés. Fue uno de los 12 espías que fueron a reconocer la tierra da Canaan, y uno de los dos que trajeron un informe favorable, que trataron de animar al pueblo para entrar a la tierra prometida. Finalmente, sucedió a Moisés como líder de Israel, y los guió en la conquista de Canaan.

Los israelitas eran feroces, inquebrantables y despiadados y su líder es Josué, un brillante estratega militar dispuesto a llevar a los israelitas a la tierra prometida. Para lograr este objetivo lucharon en las batallas mas brutales descritas en la biblia, por ejemplo en la batalla de Jericó.

Conquistó Jericó, cuyas murallas se derrumbaron cuando los sacerdotes que custodiaban el Arca de la Alianza tocaron los shofarim siguiendo las órdenes de Yahvé. Los estudios mas recientes indican que el muro no cayó, sino que los espías israelitas se infiltraron abriendo las puertas de la ciudad y permitiendo a los soldados que entraran. Todos los habitantes de la ciudad, incluyendo mujeres y niños, fueron muertos, a excepción de la prostituta Rahab, que había colaborado con los espías enviados por Josué, y su familia. La ciudad fue destruida por completo, y Josué maldijo a quien intentara reconstruirla.

A causa de los éxitos de Josué, los hititas, amorreos, cananeos, pereceos, jebeos y jebuseos establecieron una alianza contra los israelitas. Los gabaonitas consiguieron evitar ser exterminados por los israelitas gracias a una estratagema. Josué venció a continuación a una alianza de cinco reyes amorreos que pretendían atacar a los gabaonitas; durante la batalla, para ayudar a los israelitas, Yahvé hizo que el sol se "detuviera" en el cielo. La explicación científica es que Josué utilizo el sol de la madrugada para despistar a sus enemigos y matarlos mientras aun estaban en el campamento durmiendo. Tras la victoria, Josué ejecutó personalmente a los cinco reyes.

A continuación Josué conquistó las ciudades de Maquedá, Libná, Laquis, Eglón, Hebrón y Debir. En todas ellas fueron exterminados todos sus habitantes: "todo lo que tenía vida lo exterminó, como Yahvé, Dios de Israel, se lo había mandado". Después venció a Yabín, rey de Jasor, y consumó la conquista de la tierra prometida.
Repartió el territorio conquistado entre las tribus de Israel (Jos. 13-21). En su ancianidad convocó una asamblea en Siquem y recomendó a los israelitas que mantuvieran su fidelidad a Yahvé. Según el Libro de Josué, falleció a los 110 años de edad, y fue sepultado "su heredad en Timnat-sera, que está en los montes de Efraín, al norte del monte Gaas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario